En esta IX Legislatura desarrollaré mi trabajo como miembro titular de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO).

En IMCO somos responsables del control y del análisis legislativo de las normas de la Unión en distintos ámbitos que incluyen la agenda digital, el mercado único digital, la ciberseguridad, la soberanía digital, las aduanas, la protección del consumidor, el control de la calidad dual del producto, el etiquetado del mismo y la cadena de valor, entre otros.

AGENDA DIGITAL

La Agenda Digital para Europa tiene por objeto crear las condiciones adecuadas para el éxito de los servicios y las redes digitales, fomentando las competencias digitales y la informática de alto rendimiento, digitalizando la industria y los servicios, desarrollando la inteligencia artificial y modernizando los servicios públicos.

Desde IMCO se está llevando a cabo una amplia actividad legislativa sobre las propuestas presentadas por la Comisión Europea con el fin de fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar conectividad digital, aprovechando al máximo el potencial de crecimiento de la economía digital y mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en Europa.

ADUANAS

Las aduanas son uno de los elementos esenciales en el funcionamiento del Mercado Interior.
El objetivo es la aplicación de las mismas reglas comunes a todas las fronteras exteriores de la UE, lo que forma el Mercado Único, para ello todas deben seguir el mismo funcionamiento.
Actualmente, las aduanas se enfrentan a nuevos desafíos: deben garantizar el flujo fluido del comercio al tiempo que aplican los controles necesarios, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los ciudadanos de la Comunidad. Para lograr el equilibrio correcto entre estas demandas, los procedimientos aduaneros y los métodos de control deben modernizarse y debe reforzarse la cooperación entre los diferentes servicios.

MERCADO ÚNICO DIGITAL

Como todos sabemos Internet y las nuevas tecnologías están cambiando el mundo en todos los ámbitos. En esta Comisión trabajaremos por que en Europa podamos beneficiarnos de todas las ventajas que supone estar globalmente conectados. Para ello trataremos de eliminar los obstáculos todavía existentes que hacen que las empresas, PYMES y startups tengan su horizonte limitado.

Tengo muy claro que ahora es el momento de crear un mercado único digital de la UE. Convertir el mundo digital de la Europa en un mercado uniforme y sin fisuras para la compraventa. Además, intentaremos de elaborar normas que apoyen el desarrollo tecnológico y garantizar la plena digitalización en el ámbito de la economía, la industria y el empleo de Europa. Estos son los grandes retos a los que me enfrento con ilusión para convertir todos los mercados nacionales en uno único.

PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

Desde esta Comisión protegeremos la seguridad y los intereses económicos de todos los consumidores europeos, independientemente del lugar en el que residan o al que viajen y dónde realicen sus compras dentro de la Unión. La legislación europea regula tanto las transacciones físicas como el comercio electrónico, e incluye normas de aplicación general en toda la UE dirigidas a redes sociales, plataformas, o incluso productos más específicos como pueden ser los medicamentos, cosméticos, organismos modificados genéticamente, juguetes y explosivos.

En estos cinco años, nuestro objetivo es encontrar un justo equilibrio entre los intereses del mercado y la defensa de los derechos de los consumidores, evitando cualquier tipo de práctica desleal que pueda poner en riesgo los derechos de los ciudadanos europeos y, en definitiva, los valores de la Unión.